Mitos y leyendas grasas saludables para nuestra piel
Mitos y leyendas grasas saludables para nuestra piel.
Es vital mantener una nutrición equilibrada a cualquier edad para disfrutar de una vida plena y saludable, esto es muy cierto, pero nosotras en homecosty ampliaríamos aún más esta idea. Porque una nutrición equilibrada se traduce en una piel hermosa y capaz de mantenerse hermosa con el tiempo.
Son muchos los mitos y leyendas que hemos escuchado en torno a cuáles alimentos son perjudiciales para la piel. En este post nos vamos a centrar quizá en los más controvertidos: las grasas!
"Una nutrición equilibrada se traduce en una piel hermosa"
¡Y sí! Para aquellas quienes tenemos algunos problemitas de piel, el tema nos atañe. Desde jóvenes escuchamos afirmaciones como: "Comer chocolate te hace salir granitos", "El aguacate es malo para la piel" o "Debes Cocinar todo con aceite de coco porque es más sano". Y la verdad es que muchas veces nos confundimos.
Es por eso que en Homecosty buscamos la opinión de profesionales de la salud, y les preguntamos directamente qué grasas son saludables ingerir para mantener una piel sana, en qué cantidad y por qué? Y desmentir algunos mitos y leyendas.
Lo primero que nos respondieron fue que aunque existe el mito común que la grasa alimentaria se traduce en más grasa para nuestros poros, te decimos que no hay una relación directa, demostrada científicamente, entre ambas. Sin embargo, cuidado! Una dieta alta en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluyendo la piel, por lo que su consumo debe evitarse, sobretodo en grandes cantidades o regularmente.
"Una dieta alta en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluyendo la piel"
La cantidad de grasa saludable que debemos ingerir al día se corresponde con el tamaño de nuestro pulgar, es decir no más de una cucharada diaria.
Grasas Saludables
1. Aceite de Oliva:
Conocido por todas, el aceite de oliva en las presentaciones comerciales es el favorito de nutricionistas y chefs, en especial el oliva extra virgen. Si alguna vez has participado en alguna dieta o algún programa nutricional, sabrás que esto es cierto.
Por su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva resulta muy beneficioso para nuestro sistema circulatorio, inmunológico, hígado y también para nuestra piel. Tanto si lo ingerimos como si lo aplicamos directamente, ya que es una magnífica alternativa para luchar contra el envejecimiento prematuro, permitiendo mantener la elasticidad natural de la piel y que esta luzca suave.
2. Aguacate
Y es que esta fruta se las trae. Para nosotras una de las favoritas, ya que contiene ácidos grasos naturales, fibra, ácido oleico y vitaminas C y E antioxidantes que combaten el envejecimiento de la piel.
Y es que además de consumir aguacates, esta fruta tiene otros muchos usos para la piel: el aceite de Aguacate es utilizado en productos de belleza, se utiliza en tratamientos para retrasar el envejecimiento, para mantener la piel saludable y prevenir las arrugas.
3. La mantequilla de Almendras
Muchas de nosotras quizá no lo sabe pero la mantequilla de almendras, en las cantidades permitidas, ayuda a perder peso, acelera el metabolismo, es una fuente rica de grasas saludables y fibra, pero lo más importante es que la mantequilla de almendras de es una fuente rica en Vitamina E, importante para la piel, ya que disminuye la oxidación celular y la aparición de arrugas y signos de envejecimiento. Solo al consumir la mantequilla directamente es que obtienen los beneficios de esta vitamina, así que debes incluirla en tu dieta.
¡Existen también muchas otras fuentes de grasas saludables como la linaza, el aceite de soya y las semillas de chía!
Grasas poco recomendadas
Sin embargo, no debes olvidar que muchas otras grasas hay que tomarlas con precaución, ya que si pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Estas grasas deben estar en tu dieta de vez en cuando, pero jamás deben ser parte de tu rutina diaria. Los principales 3: Aceite de coco, mantequilla de maní y mantequilla baja en grasas.
El aceite de coco en lo particular puede ser beneficioso como uso tópico, sobre el cabello o la piel, pero hay quienes afirman que consumir aceite de coco es veneno. Contiene un alto porcentaje de grasas saturadas y colesterol malo, y a la larga, conlleva a riesgos asociados a obesidad y problemas circulatorios.
Grasas NO Saludables - No recomendadas
Las grasas que no deberíamos consumir como el aceite de palma es de hecho en la actualidad el aceite más empleado del mundo y está presente en un sin fin de productos, y la mala noticia, los productos más deliciosos: Nutella, Oreo, Chocolates Ferrero y muchas otras marcas tienen aceite de palma, échale un ojo a la etiqueta.
Es verdad que el aceite de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E. Sin embargo, también es 'fuente' de grasas saturadas. Lo utilizan porque es más barato y fácil de almacenar, sin sabor y de consistencia untuosa. Pero lo cierto es que no deberíamos incluirlo en nuestra dieta.
Y aunque no se ha encontrado una relación directa entre el chocolate y la aparición de problemas en la piel, muchos productos son elaborados con aceite de palma y sí pueden generarnos problemas de salud que al final se reflejan en nuestra piel.
¡Bravo! Has llegado al final.
Entonces quizás has reconocido alguno de tus problemas en este post, y te agradecemos enormemente que nos hayas leído. Te animamos a suscribirte en nuestro blog de noticias para recibir más información importante. No te arrepentirás.
Si tienes preguntas o comentarios, no dudes en contactarnos o dejarnos tu opinión. Con gusto te atenderemos. Bendiciones a todas nuestras lectoras!
Mitos y leyendas grasas saludables para nuestra piel.